Todo lo que debes saber sobre minar Bitcoins

Minar bitcoins es una forma de obtener la criptodivisa o, mejor dicho, lo era, ya que, a día de hoy, no resulta demasiado rentable para el usuario. El concepto de minería también se puede adaptar a otras criptomonedas del mercado -> También es posible minar Litecoin o Ethereum

Sigue leyendo para descubrirlo todo sobre la minería de Bitcoins.

¿A qué nos referimos con minar Bitcoins?

Los Bitcoins no se crean, no se pueden imprimir como si que se puede hacer con los billetes de las monedas actuales, si no que se tendrán que ir descubriendo. 

Para saber cómo funciona este concepto, habrá que tener claro que es el Blockchain -> Cadena de Bloques. Es un sistema de codificación digital en el que se centran las monedas virtuales, elevando la seguridad de las transacciones que se llevan a cabo con criptomonedas.

Aunque el sistema de Blockchain aparece al mismo tiempo que el Bitcoin, debido a sus múltiples aplicaciones, ya se puede empezar a usar fuera del ámbito financiero.

Gracias a la estructura de Blockchain, los ordenadores pueden dedicarse a minar bitcoins. Para ello, se llena a cabo transacciones económicas en las que se utiliza la moneda, haciendo que esta se mueva de un lugar a otra. Todo esto hace que se creen múltiples registros en cada transacción en la cadena de bloques, que es la base de datos en dónde están las operaciones en Bitcoin.

En el momento en el que el minero se encuentra con un nuevo bloque es cuando se generarán los Bitcoins. Para ello, el ordenador tiene que ser capaz de llevar a cabo retos matemáticos. Lo cierto es que estos retos serán siempre los mismos, pero usarán variables matemáticas distintas -> De esta manera, habrá que ir probando nuevas combinaciones al azar que permitan conseguir el resultado esperado. Y este es el objetivo de los mineros: Con sus equipos, probarán con combinaciones matemáticas hasta conseguir el resultado deseado.

¿Pero es rentable minar bitcoins a día de hoy?

Minar bitcoins en 2019 es menos rentable que nunca ->Por una parte, el valor del bitcoin ha bajado mucho en estos últimos años. Y esto no solo afecta a los inversores, si no también al minero. El coste de la electricidad es elevado, lo que hará que vayas a ganas más dinero en la luz que lo que conseguirás minando bitcoins.

En algunos países sigue siendo más o menos rentable, como en China. El precio de la luz es especialmente bajo allí, por lo que todavía es posible hacer la actividad y tener beneficios con la misma.

Además, hay que tener en cuenta que cuantos más mineros se unan a la red de Bitcoin, más complicado será resolver el problema. Al contrario, mientras más mineros abandonan esta red, el problema es más fácil de resolver.

Cómo estamos hablando de un sistema de masificado, obtener nuevos bloques es bastante complejo.

Ahora ya lo sabes todo sobre minar bitcoins y porque es complicado sacarle rentabilidad a día de hoy.