Las preguntas más comunes sobre economía

La economía es un tema de común entre el ciudadano, en especial cuanto toca de cerca al bolsillo. Estas son las preguntas más habituales sobre economía que solemos hacer en buscadores como Google.

Selección de las preguntas más habituales sobre economía

¿Qué diferencia hay entre débito y crédito?

Las diferencias entre crédito y débito son uno de los temas más buscados en Google.

Una tarjeta de crédito se asocia al saldo que el cliente pueda tener en su cuenta corriente en ese momento. Por otra parte, una tarjeta de crédito permite operar con dinero prestado por la entidad financiera, y que, por lo general, será cobrado a final de mes.

¿Cómo se puede empezar a invertir en Bolsa?

El futuro inversor tiene a su disposición una larga serie de alternativas: puede comprar y vender directamente acciones de la compañía de apuesta de fondos de inversión, aunque también puede apostar por los derivados. Esta opción es más arriesgada, y tan solo se aconseja a perfiles de inversión que cuenten ya con una cierta experiencia.

¿Qué diferencias hay entre activos y pasivos?

Otro de los temas que más confusión provoca es aquellos relacionados con los activos y pasivos.

Podemos definir los activos como aquel producto que tiene capacidad para generar ingresos para un determinado usuario. El pasivo es lo contrario, aquel elemento que ocasiona gastos.

¿Cómo se hace la declaración de la RENTA?

A diferencia de cómo funcionaban las cosas hace algunos años, ahora ya no hace falta dedicar toda una tarde a hacer la declaración. A no ser que sea la primera vez que la hacemos, recibiremos un borrador por parte de Hacienda en el que ya estará prácticamente todo hecho -> esto no quiere decir que no debamos confirmar los datos, ya que, si hay un error, desde la Administración no se van a responsabilidad, y nosotros seremos los responsables del mismo.

En el caso de que seamos autónomos o empresa, o si no lo tenemos claro, siempre podemos contratar a un asesor.

¿Dónde merece la pena invertir dinero?

Lo más común es pensar en hacer una inversión en la Bolsa, en Inmuebles o en Deuda, pero conviene tener en cuenta que hay muchas otras opciones. También podemos invertir en:

-Renta variable estadounidense.

-Renta fija emergente.

-Inversión en inmuebles.

¿Qué es el TAE?

El TAE (Siglas de Tasa Anual Equivalente), es un indicador que revela el coste o el rendimiento efectivo de un determinado producto financiero: en el mismo se incluyen los intereses, gastos y comisiones que aplica una entidad.

Es común equivocarse, pensando que es lo mismo el TAE que el tipo de interés: este último no incluye ni los gastos, ni las comisiones.

¿Cuándo prescribe una deuda?

Si el acreedor no la ha reclamado, y el deudor no la ha reconocido, existen unos plazos en los que una deuda puede prescribir. Este tiempo puede oscilar desde los 3 hasta los 20 años (dependiendo de si se trata de servicios, de pensiones, de alquileres…)

Estas son las 7 dudas más habituales que los españoles tenemos sobre economía.