¿Te ha sancionado la Administración? Estas son las soluciones

By Leave a comment

Nos puede pasar a todos en cualquier momento: tocan al timbre y nos llega una carta de la Administración notificándonos que hemos recibido una sanción administrativa (vamos, una multa). Las más comunes son aquellas que tienen naturaleza pecuniaria, como puede ser una multa de tráfico, relacionadas con el pago de una cantidad de un % por una obra ilegal ejecutaba, con una infracción del medio ambiente.

Antes de nada, que no cunda el pánico. Hay algunos pasos que podemos seguir para intentar librarnos de la multa, y que vamos a detallar en las siguientes líneas. Si necesitas más información, tan solo entra en contencioso-administrativo.es.

¿Qué hacer si hemos sido sancionados por la Administración? 

  1. Presentación de alegaciones

El proceso sancionador nos da hasta 3 periodos para formular alegaciones. El interesado tendrá que pensar en aquellos hechos y fundamentos que le pueden servir para defenderse, evitando así tener que pagar finalmente la vista.

Al mismo tiempo, al citado tendrá un periodo de prueba en el que se pueden interponer tantas pruebas como puedan creerse necesarias para la defensa.

  1. Recurso administrativo

Si el procedimiento falla, será cuestión de interponer un recurso administrativo.

Un recurso administrativo no es más que un vehículo que da la posibilidad al citado de impugnar los actos administrativos que le están afectando, pero sin necesidad de ir por la vía judicial. 

En otras palabras, nos dan una cierta capacidad de reacción ante decisiones por parte de la Administración que nos pueda perjudicar, con la particularidad de que no tendremos que recurrir a los juzgados para nuestra defensa.

  1. Si no tienes éxito, presentar el recurso contencioso-administrativo

El recurso contencioso administrativo es aquel procedimiento judicial que se interpone frente a un disposición de carácter general o frente a un acto presunto o expreso. Para este caso, será necesario la presencia de un abogado, aunque también es posible utilizar la figura de un procurador, aunque esto siempre será opcional.

Para interponer el recurso contencioso administrativo habrá que presentar un escrito sencillo en el que aparezca la información de interés relacionada con la identificación de quién lo está interponiendo, así como del órgano a quien se dirige. Por otra parte, también tendría que aparecer información relacionada con la actividad, el acto, la disposición o la actuación de la Administración frente a la que se está recurriendo.

Además de todo lo anterior, el escrito debe ir acompañado por un documento que tenga el acto que se va a recurrir, además de cualquier otro que acredite que se cumplen los requisitos para interponer el recurso.

4 –  Solicitud de un crédito para evitar el pago de intereses y recargos 

El problema de las multas es que tienen asociado un cierto tiempo para hacer el pago… en el caso de que no se cumpla, nos enfrentaremos a intereses y recargos muy importantes. Es por esta razón, por la que valdrá la pena pedir un préstamo, pagar la multa y luego recurrir.

Este es el proceso a seguir si te ha sancionado la Administración.

Leave a Reply

Your email address will not be published.